El sistema de protección contra arco eléctrico PAI está compuesto por diferentes equipos, cada uno cumple una función específica dentro de la protección.
Los equipos encargados de monitorear y detectar las propiedades del arco eléctrico son el Módulo Detector de Luz (PAI-MDL) y el Módulo Detector de Corriente (PAI-MDC). Estos están comunicados a través de una red de fibra óptica de plástico bajo un protocolo de comunicación propietario que proporciona una conexión de datos rápida, segura e inmune al ruido electromagnético.
El Modulo Concentrador (PAI-COM) es el encargado de vincular y retransmitir los datos a todos los módulos presentes en el sistema.
Todo el sistema es monitoreado por el Modulo Unidad de Monitoreo (PAI-UM) donde el usuario por medio de este módulo puede configurar el sistema a proteger y ver registros mediante página web o desde el equipo, entre otras cosas.
Este sistema puede expandirse hasta un máximo de 62 módulos distintos ya sean PAI-MDL ó PAI-MDC simplemente agregando mas modulos PAI-COM.
Este sistema es completamente configurable. Cada interruptor puede ser disparado por distintos modos (Luz y Corriente, Luz y Entrada Digital Activa, Luz solamente,Corriente solamente, etc.) desde el software de configuración SMAI, otorgando flexibilidad y posibilidad de cambios de funcionamiento sin modificaciones en el conexionado eléctrico ni de fibra óptica del sistema luego de la instalación.
Cada interruptor tiene dos ecuaciones a configurar para generar el disparo, una principal y la otra para disparar por falla de apertura de cualquier interruptor aguas abajo.
El software SMAI permite configurar el funcionamiento de la protección colocando los valores a los umbrales en cada elemento del sistema, como enviar actualizaciones de firmware a los equipos del sistema, generar reportes de conexión, etc. Es un sotware de configuración visual en donde se dibuja la instalación a proteger con todas sus partes y los módulos de la protección.
Pueden verse las referencias en las páginas particulares de cada módulo.